Horario: de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.
Blog de Norgal Forestal - Compra y venta de madera en Galicia

¿Qué madera es la mejor para las chimeneas?

Publicado: 04 de noviembre de 2022, 09:49
  1. Venta de madera
¿Qué madera es la mejor para las chimeneas?

En los países donde encender una chimenea es algo súper familiar, el tipo de madera les preocupa más bien poco porque ellos mismos se cortan la que prefieran y se ponen a disfrutar del momento. En España, excepto zonas muy concretas, informarse sobre qué madera es la mejor para chimeneas es más común porque es menos 'tradicional' hacer fuego hoy en día. Desde Norgal Forestal, como empresa de venta de madera en Narón, nos encantaría sacarle de dudas.

Maderas duras vs maderas blandas


Como fuente de calor, la madera diríamos que es prácticamente insuperable a nivel doméstico. Eso sí, conviene saber que las maderas duras son las más adecuadas para los fuegos de chimenea que queremos mantener durante mucho rato encendidos con el objetivo, precisamente, de dar calor. Las que son duras generan las populares brasas que tantas horas se pueden mantener incandescentes.

¿Y entonces para que sirve la madera blanda? Muy sencillo: para encender y avivar el fuego. Su ventaja es que prende muy rápido, pero el problema es que apenas genera calor. Si lo que busca es un rápido golpe de calor, la madera blanda es su aliada perfecta.

Chimenea abierta vs chimenea cerrada

 
Para saber qué tipo de madera es la mejor para una chimenea, además del uso que queremos darle al fuego también hay que tener en cuenta cómo es la propia chimenea. En el caso de las abiertas, le recomendamos madera dura de encina. Genera poco humo, poca ceniza y arde con menor intensidad a la que podría obtener de otros árboles. Si tiene dificultades para encenderla, ya sabe: recurra al boost que aporta la madera blanda.

Si la chimenea es cerrada, tiene mucho más margen de elección. Hay muchas maderas que ofrecen un excelente poder calorífico y como el hecho de estar cerrada aumenta la seguridad de la estancia, ya pueden entrar en juego sus gustos personales a la hora de elegir. La calificación de "excelente" en generación de calor la tiene la leña de abedul, haya, el propio olivo o la leña de olmo.

Asesoramiento para comprar la mejor leña de chimenea 

En Norgal Forestal en Narón le podemos ayudar a la hora de elegir la mejor leña para su chimenea. No solo conocemos bien la dura y la blanda, sino que podremos darle detalles sobre la cantidad de humo que generan, el tiempo que dura encendida o las cenizas que se quedarán en la propia chimenea. Todos ellos son factores mucho más importantes de lo que parece.

Entre nuestros servicios se encuentra la venta de leña, pero también la compra en el monte o en la carretera, así como los desbroces y las plantaciones. ¡Ya ve que le podemos ayudar con muchas cosas relacionadas con la madera! Así que tome nota de nuestro número de contacto (630 085 338) o venga a visitarnos y veremos qué madera necesita para su caso personal.

Noticias relacionadas

¿Por qué comprar madera de carballo? 16 abr

¿Por qué comprar madera de carballo?

16/04/2024 Venta de madera
La elección del tipo de madera adecuada es un aspecto crucial cuando necesitamos esta materia prima para algo importante. Tal y como le podemos contar desde Norgal Forestal, especialistas en compra y venta de madera en Galicia, entre la amplia variedad de opciones disponibles, la madera de carballo
Descubra las mejores ofertas de madera en Norgal Forestal 3 ene

Descubra las mejores ofertas de madera en Norgal Forestal

03/01/2024 Venta de madera
La madera es un elemento vital en muchos aspectos. Sirve para construcciones, para darnos calor… Y es que, en la época en la que estamos, conviene pensar en comprar madera para poder calentar nuestros hogares, pues no hay nada más agradable cuando hace frío que una cocina de leña a la que
¿Conoce los Certificados PEFC y FSC? ¡Los tenemos! 7 dic

¿Conoce los Certificados PEFC y FSC? ¡Los tenemos!

07/12/2023 Venta de madera
En Norgal Forestal estamos plenamente comprometidos con la sostenibilidad forestal. Por este motivo nos dedicamos a la compra y venta de madera de calidad, que procede exclusivamente de bosques gestionados de forma responsable y respetuosa con el medio ambiente. Para garantizar este compromiso,
¿Tiene una finca con árboles? ¡Compramos su madera! 31 oct

¿Tiene una finca con árboles? ¡Compramos su madera!

31/10/2023 Venta de madera
Si es propietario de una finca con árboles y quiere sacarles partido económico, este artículo es para usted. Los árboles representan una valiosa oportunidad para obtener beneficios significativos gracias a la venta de su madera. Así mismo, no solo estamos hablando de provecho económico, sino

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.